
El comercio y las inversiones entre naciones serían centrales como principio organizador del sistema. Las economías y Estados principales predominarían, ejerciendo la hegemonía total o compartiéndola con Estados igualmente hegemónicos. Así las cosas, pensar en una economía internacional abierta, a la que podrían incorporarse y beneficiarse algunos de los grupos y países del tercer mundo, sería visto como obsoleto e inviable. Los centros de decisiones nacionales serían paulatinamente reemplazados por organismos inter o transnacionales.
La globalización Impacta en los Estados-nación, en sus economías y sociedades y tanto en sus sistemas políticos como jurídicos, de modos directos e indirectos. Guzmán[1] enfatiza en los ámbitos en los que es evidente la pérdida de control y poder de los Estados Nacionales: i) La procuración para los ciudadanos de un estado de bienestar que es elemento clave de la legitimidad del Estado se ve directamente amenazado por la globalización, ante la cual los gobiernos se ven cada vez más indefensos, pues frente a las presiones y poderes externos no puede aplicarse políticas proteccionistas, por ejemplo.ii) La información y los medios de comunicación son cada vez más independientes debido a la imposibilidad del Estado de vigilar los flujos de información por la forma y la velocidad con que ésta se genera y se distribuye gracias a las tecnologías informáticas y de comunicación como el internet, haciendo cada vez menos efectiva la censura de noticias, por ejemplo. iii) La impotencia de actuar ante las demandas contra la degradación ambiental, se convierte en otro elemento de pérdida de legitimidad de los Estados, los cuales actúan discursivamente, como se aprecia en las “Cumbres” que se convierten en pura retórica, toda vez que la posibilidad de detener la degradación ambiental depende de otros poderes de carácter económico[2].
Así las cosas y bajo esta posición, la globalización mengua el poder relativo de los estados e implica un acotamiento sustantivo de las soberanías nacionales, del conjunto de las políticas públicas, todo ello frente a la emergencia de nuevas fuerzas e instituciones sociales dentro del escenario mundial.
[1] GUZMAN, Ricardo. Globalización, Estado-Nación y Desarrollo: El Caso de las Políticas Públicas en México. En: revista Austral de Ciencias Sociales. volumen 11 (2006); p. 28. Citado por: VITERE, Díaz Galo Viteri Díaz. Notas sobre globalización. (en línea). (consultado el 13 de agosto de 2008).Disponible en
[2] KAPLAN, Marcos. El sistema internacional: límites, paradojas y posibilidades. (en línea). (consultado el día marzo del 2008). Disponible en <http://www.bibliojuridica.org/libros/1/421/14.pdf.






